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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos


Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Fecha de publicación (dd/mm/aaaa) Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa) Enlace a la última modificación
ALCALDE El Alcalde es la máxima autoridad municipal y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
31-03-1988 Enlaces 01-04-2014 Enlaces
Entre las principales atribuciones del Alcade están: representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad, Proponer al concejo la organización interna y nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo a las normas estatutarias que los rijan.
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
31-03-1988 Enlaces 01-04-2014 Enlaces
ALCALDE
A) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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B) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
C) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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D) Velar por la observación del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
E) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del estado;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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El Alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68.
Artículo 64, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
El Alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.
Artículo 67, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.
Artículo 56, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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El Alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:
Artículo 65, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
El Alcalde tendrá las siguientes atribuciones:
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
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F) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
G) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; muebles;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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I) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
J) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del Alcalde", sobre materias específicas;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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K) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del estado que corresponda;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
L) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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LL) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la ley no 18.575;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
M) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el concejo económico y social comunal;
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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Ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la Municipalidad
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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ALCALDE
N) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y
Artículo 63, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26-07-2006
31-03-2014
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Y las demás que le atribuyan otras normas legales, como por ejemplo, las funciones que se le encomiendan en la Ley General de Urbanismo y
Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones
29-10-2014
29-10-2014
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ADMINISTRADOR MUNICIPAL Colaborar directamentamente con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal, ejerciendo las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. Artículo 30 Ley 18.695 31-03-1988 Enlaces 01-04-2014 Enlaces
Concejo Municipal Al concejo le corresponderá: Art. 79 Ley 18,695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 12/08/2006 Enlace 29/10/2014 Enlace
a)   Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57;
b)   Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley;
c)   Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el Registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27;
d)   Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días;
e)   Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal;
f)   Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;
g)   Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;
h)   Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.
La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.
El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días;
i)   Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte;
j)   Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o Asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días;
k)   Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
l)   Fiscalizar las unidades y servicios municipales;
ll)  Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional.
Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.
Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo;
m)   Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo;
n)   Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y
ñ)   Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87.
Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.
Artículo 80.- La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Art. 80 Ley 18,695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Enlace 29/10/2014 Enlace
Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.
El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios.
Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente.
En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público.
Artículo 81.- El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde. Art. 81 Ley 18,695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Enlace 29/10/2014 Enlace
Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad.
En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.
Todo concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación. Art. 87 Ley 18,695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Enlace 29/10/2014 Enlace
CONCEJO  MUNICIPAL Concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley 18.695. Artículo 71 Ley 18.695 31-03-1988 Enlaces 01-04-2014 Enlaces
El funcionamiento y demás materias relativas a la formación y funcionamiento del Concejo Municipal están descritas en la Ley 18.695. Artículos 72 al 92 Ley 18.695 31-03-1988 Enlaces 01-04-2014 Enlaces
SECRETARIA MUNICIPAL Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo; desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales; recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley 18.575; Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N°19.418 sobre Juntas de vecinos y demás Organizaciones Comunitarias Artículo 20 Ley 18.695 31-03-1988 Enlaces 01-04-2014 Enlaces
Las funciones específicas que se establecen en el Reglamento Interno, tales como autorizar o refrendar los Decretos, Reglamentos y Ordenanzas municipales, acuerdos del Concejo y las actas; actuar como ministro de fe para los efectos establecidos en el artículo 177 inciso 2° del Código del Trabajo; transcribir las resoluciones del Alcalde, acuerdos del Concejo, de los comités, velar por su cumplimiento y mantener un archivo de tal documentación, redactar las comunicaciones internas que se le encomienden; llevar los registros que se exigen para la constitución y funcionamiento del Concejo económico y social, debiendo además actuar como secretario o ministro de fe de esta última entidad; tener a su cargo la custodia de medallas, galvanos y piochas; llevar un registro correlativo con copia de todas las actas de sesiones del Concejo municipal; efectuar las actividades de coordinación y de fiscalización de las unidades a su cargo; mantener archivos de todas las ordenanzas y reglamentos que se encuentren vigentes y las demás funciones y atribuciones contenidas en el artículo 12 del reglamento Municipal.  Artículos 11 y 12 Reglamento Interno Municipal 04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Estudiar, calcular, proponer, controlar y regular la percepción de cualquier tipo de ingreso o egreso municipal. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República. Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes Bancarias y rendir cuentas a la Contraloría General de la República. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. informar trimestralemnte  al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar. Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y administrativo del Ministerio del interior , los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes.Administrar el Presupuesto Municipal Artículos 27 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces
Artículos 23, 24 y 25 Reglamento Interno Municipal 04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
 CONTROL Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria del municipio; representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales; informando de ello al concejo.Colabora directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras emitiendo trimestralmente informe acerca del estado de avance del ejercicio programático, estado de cumplimiento de las obligaciones previsionales del personal municipal, de los aportes que la Municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal y del estado de cumplimiento de los pagos por asignaciones de perfeccionamiento docente. Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de la ley. Realizar con la periodicidad que determine el Reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen. Artículo 29 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces
Artículo 22 Reglamento Interno Municipal 04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
Artículo 8 Reglamento Interior de sala del Concejo Municipal de Curacautín 10-06-2014 Enlace Sin modificación N/A
SECPLA Servir desecretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna. Asesora al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal. Evalúa el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal,informando sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna. Elaborar bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente. Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.  Artículo 21 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces
Artículos 16 a 19 del Reglamento Interno Municipal 04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
DEPARTAMENTO DE OBRAS Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna. Ejecutar medidas relacionads con la vialidad urbana y rural.  Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros y en genarl, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Artículo 24 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces
Artículo 28 a 31 Reglamento Interno Municipal 04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Proponer las políticas generales de administración del municipio. Desarrollar las actividades propias administrativas que se requieren  para el buen funcionamiento del municipio.Controlar las infraestructuras sanitarias, entregadas en la comuna, tramitar ante el asesor jurídico los respectivos títulos de dominio de éstas, como de los alzamientos de hipoteca y prohibición. Llevar en conjunto con la Unidad de Finanazas la cartera hipotecaria por las deudas de las respectivas casetas, proponer en conjunto con otras unidades, manuales de descripción y de especificación de cargo, como asimismo, velar por el cumplimiento de los mismos. Tiene bajo su dependencia la sección de recursos Humanos y/o oficina de personal, la que tiene por objetivo la administración del sistema de personal de la municipalidad proponiendo las políticas generales y desarrollando las técnicas propias en esta materia. Artículos 13, 14 y 15 del reglamento Interno Municipal  04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
DIRECCIÓN ASESORIA JURIDICA Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, manteniendo al día los títulos de los bienes municipales. Podrá iniciar y asumir la defensa, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente. Cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos o ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando sean encargados a funcionarios de otras unidades. Redactar proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructvos, convenios, contratos o actualizar los existentes. Revisar las bases administrativas legales que requieran algunas licitaciones. Efectuar cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, cuando proceda. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles. Llevar al día un catastro de las concesiones, comodatos, contratos de arriendo y otros contratos en que tenga participación directa el municipio, así como tener actualizados los contratos de obras que celebre el municipio con contratistas  particulares.  Artículo 28 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces
Articulo 20 y 21 Reglamento Interno Municipal 04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO Asesorar al alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva participación en el municipio. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo. Artículo 21 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces
Artículos 26 y 27 Reglamento Interno Municipal 04-01-2002 Enlace Sin modificación N/A
DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en la formulación de las políticas relativas a materias finacieras y control de presupuestos. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la educación pública. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del servicio, en coordinación con la Unidad de Administración  y finanzas. Formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones con cargo al Presupuesto Municipal, destinados a contribuir al mejoramiento de la gestión da cada servicio en las áreas de su competencia. Artículo 23 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces
DEPARTAMENTO DE SALUD Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en la formulación de las políticas relativas a las áreas de salud pública. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la salud pública. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de cada servicio, en coordinación con la Unidad de Administración y finanzas. Formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones con cargo al Presupuesto Municipal, destinados a contribuir al mejoramiento de la gestión da cada servicio en las áreas de su competencia Artículo 23 Ley 18.695 31-03-1988 Enlace 01-04-2014 Enlaces