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I. Municipalidad de Curacautín

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Trámites ante el órgano


Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Trámites en línea Trámites a realizar o etapas  Valor  Lugar donde se realiza Información complementaria
Solicitud de Audiencias con el Señor Alcalde

* El interesado deberá acercarse hasta la oficina de alcaldía, en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8.30 hrs.
a 13.30 hrs. para solicitar cita para un día y hora señalados, según agenda alcaldicia.
* Requisitos: Las personas que deseen la entrevista con el Alcalde deberán tener claridad en los puntos a tratar.

No * Solicitar hora para audiencia.
* Asistir a la Audiencia Programada
Gratuito I. Municipalidad de Curacautín, Serrano N°055, Segundo Piso Fono: 45- 2374503 Enlace
Cancelación multas infracción ley de alcoholes Optar rebaja del 50% sobre el valor de la multa No Comparecencia a la audiencia fijada por carabineros No Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Cancelación multas por infracción al transito Optar rebaja del 25% sobre el valor de la multa No Comparecer antes de cinco días una vez cursada la infracción No Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Solicitud de exhortos Concurrencia al Tribunal con cinco días de anticipación a la audiencia fijada en la otra comuna No Solicitar exhorto y permiso provisorio si correspondiere extender $ 1.150 Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Presentación lista de testigos Con plazo hasta las 12 Hrs del día anterior al comparendo o audiencia No Presentación en secretaria del Tribunal No Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Desarchivo de causas Mediante presentación de escrito No Escrito de solicitud de desarchivo presentado ante la secretaria del Tribunal No Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Fotocopia Autorizada de expediente Solicitud por escrito de fotocopia y autorización de la misma No Presentación en secretaria del Tribunal variable de acuerdo a la cantidad de fojas del expediente Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Entrega de vehículo retenido por documentación vencida La Entrega solo se hará al propietario del móvil o a tercero autorizado mediante poder notarial o simple No Acreditación de dominio No Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Solicitud de Prescripción pago Permiso Circulación Debe ser a petición de parte debidamente representada la parte solicitante por un Abogado No Presentación solicitud de prescripción acompañando certificado de deuda emitido por el Dpto. de transito respectivo No Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Rebaja de multa A petición del infractor  No acompañar informe social si procediere  No Juzgado Serrano N°055 Curacautín Enlace
Concurrir en calidad de ministro de fe a Constituir  Organizaciones Territoriales y Funcionales Solicitud al Alcalde, disponer Ministro de Fe No Presentar solicitud en dos copias ,  en Oficina de Partes, de Lunes a Viernes de 8:30 a 16.00 horas    Gratuito Lugar que disponga el solicitante Enlace
Recepción de documentación para tramitación de Personalidad Jurídica Presentar Copia Acta Constitutiva, Libro Registro de Socios, Estatutos y Cédula Nacional de identidad de Directiva Provisoria No Presentar documentación en Secretaría Municipal, de Lunes a Viernes de 8:30 a 16.00 horas    Gratuito Municipalidad de Curacautín, Secretaría Municipal 2° Piso Serrano N°055  Enlace
Certificacion de documentos y Copias autorizadas Tener a la vista documento original o copia notarial No Presentar documentación en Secretaría  Municipal, de Lunes a Viernes de 8:30 a 16.00 horas    Gratuito Municipalidad de Curacautín, Secretaría Municipal 2° Piso Serrano N°055  Enlace
Participación  en Sesión de Honorable Concejo Municipal Nota dirigida al Alcalde y Presidente del Concejo Municipal, solictando participar en
Sesión de Concejo, especificando la materia a tratar
No Presentar solicitud en dos copias ,  en Oficina de Partes, de Lunes a Viernes de 8:30 a 16.00 horas    Gratuito Municipalidad de Curacautín, Oficina de Partes 1er Piso Serrano N°055  Enlace
Certificado Receptores Fondos Públicos RUT de la Organización Si Emisión Certificado Receptores Fondos Públicos Gratuito Oficina de Secpla Municipal, B.O'Higgins N° 550, 2° Piso, Curacautín. Fono 45-2882520 Enlace
Servicio de Otorgamiento Patente de Alcohol 1. Formulario de solicitud, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes.
2. Dominio vigente de la propiedad, escritura pública o contrato de arriendo.
3. Formulario de Iniciación de Actividades,  o de apertura de sucursal, según sea el caso, emitido por el SII.  
4. Certificado de recepción final o cambio de destino del inmueble,  de acuerdo al giro solicitado, 
emitido por la Dirección de Obras  (este documento se tramita internamente).
5. Escritura pública de la constitución de la sociedad,  y publicación del extracto en el diario oficial, 
fotocopia del rut de la empresa. 
6. Resolución Sanitaria,  de la SEREMI de Salud de la IX Región,  si el caso lo amerita.  
7. Certificado de antecedente de los socios,  solicitar en el Registro Civil. 
8. Declaración Jurada, art. 4° Ley N° 19.925  de los socios,  solicitar en notaría.
9. Certificado de distribución de capital propio, emitido por el contador o SII.  
10. Fotocopia de planos y especificaciones técnicas del local.
No 1. El contribuyente, debe presentar  en la oficina de partes de la Municipalidad, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes señaldos, en requisitos y antecedentes 2. La Dirección de Obras procede a inspeccionar el local y si el plano regulador,  permite la actividad solicitada, y si el inmueble tiene recepción final acorde al giro solicitado, aprueba o rechaza la solicitud, mediante providencia interna y la remite a la unidad de rentas y patentes. 3.  En paralelo la unidad de rentas y aptentes,  solicita informe a la junta de vecinos correspondiente al sector, solicitando su opinión respecto a la instalación del negocio y a Carabineros, respecto de las distancias con establecimientos de educación, de salud, penitenciarios, militares o policiales, de terminales y garitas de locomoción colectiva  (este trámite es interno). 4. Una vez completado los antecedentes, se remiten internamente a la oficina de acción sanitaria, para la resolución, o enrolamiento, según proceda. 5. completado todos los antecedentes,  se envían al alcalde,  para su aprobación en el concejo municipal. 6. Secretaría Municipal, confecciona el acuerdo municipal y lo remite a rentas para la confección del Decreto alcaldicio, que aprueba la patente. 7. El departamento de rentas municipales, procede a efectuar los cálculos y emite la patente El valor lo fija,  la ley N° 19.925,  de Alcoholes, en su artículo 3° desde las letras a) a la q), se cobra en UTM del mes I. Municipalidad de Curacautín, Serrano N° 055, Primer Piso Fono: 45-2374520 Enlace
Enlace
Servicio de Otorgamiento Patente Industrial y Comercial 1. Formulario de solicitud, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes.
2. Dominio vigente de la propiedad, escritura pública o contrato de arriendo.
3. Formulario de Iniciación de Actividades,  o de apertura de sucursal, según sea el caso, emitido por el SII.   
4. Certificado de recepción final o cambio de destino del inmueble,  de acuerdo al giro solicitado, 
emitido por la Dirección de Obras  (este documento se tramita internamente).
5. Escritura pública de la constitución de la sociedad,  y publicación del extracto en el diario oficial, 
fotocopia del rut de la empresa.
6. Resolución Sanitaria,  de la SEREMI de Salud de la IX Región,  si el caso lo amerita. 
7. Certificado de distribución de capital propio, emitido por el contador o SII.        
8. Fotocopia de planos y especificaciones técnicas del local.
No 1. El contribuyente, debe presentar  en la oficina de partes de la Municipalidad, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes señaldos, en requisitos y antecedentes. 2. La Dirección de Obras procede a inspeccionar el local y si el plano regulador,  permite la actividad solicitada, y si el inmueble tiene recepción final acorde al giro solicitado, aprueba o rechaza la solicitud, mediante providencia interna y la remite a la unidad de rentas y patentes. 3. Una vez completado los antecedentes, se remiten internamente a la oficina de acción sanitaria,  para la resolución,  según proceda. 4. Posteriormente una vez aprobada, la resolución o informe Sanitario,  El departamento de rentas municipales, procede a efectuar los cálculos y emite la patente, aprobada por decreto alcaldicio 5.Cancelar en la Tesorería Municipal,  para recibir su comprobante de patente. El valor anual de la patente, corresponde al 5*1000 del capital propio declarado, por el contribuyente, en el SII, pudiendo cancelarla en dos cuotas,  en los meses de Julio y Enero de cada año. I. Municipalidad de Curacautín, Serrano N° 055, Primer Piso Fono: 45-2374520 Enlace
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Servicio de Otorgamiento Patente Profesional 1. Formulario de solicitud, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes.   
2. Título profesional legalizado. 
3. Dominio vigente de la propiedad, escritura pública o contrato de arriendo
No 1. El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes de la Municipalidad, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes señalados,  en requisitos y antecedentes. 2. Si el contribuyente cumple con todos los antecedentes, la unidad de rentas municipales, procede a efectuar los cálculos y emite la patente, la que debe ser aprobada por Decreto Alcaldicio. 3. Cancelar en la Tesorería Municipal, para recibir su comprobante de patente. El valor anual de la patente, corresponde, a una UTM del mes de Mayo de cada año. I. Municipalidad de Curacautín, Serrano N° 055, Primer Piso Fono: 45-2374520 Enlace
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Servicio Venta de Bonos Fonasa 1.- Rut del paciente.
2.- Nombre del doctor o sociedad.
3.- En caso de examenes, nombre o rut del laboratorio o Clínica.
4.- Rut del  médico solicitante del exámen.
5.- código de consulta o exámen.
6.- Huella digital,  no es necesario que sea el titular
No 1.- Dirigirse a la Unidad de Tesorería Municipal y con los antecedentes solicitados en la columna de requisitos, solicitar a la cajera la venta  del bono que necesite. 2.- Con los antecedentes proporcionados,  la cajera emitirá el bono si corresponde 3.- Si el bono fue emitido correctamente,  se procederá a efectuar el pago correspondiente. 4.- Se entrega el bono al contribuyente, firmado y timbrado. El valor de los bonos, son los siguientes: 1. Bono Atención Médica general $ 5.080. 2. Bono Especialidades Básicas $ 5.390. 3. Bono Oftalmología $ 10.630. 4. Bono Otorrino - Neurologo - Dermatologo $ 11.7405. En el caso de los examenes, depende del código y el lugar de los examenes I. Municipalidad de Curacautín, Serrano N° 055, Primer Piso Fono: 45-2374521 Enlace
Subvenciones Municipales, cantidad de dinero otorgado discrecionalmente por la municipalidad a título gratuito, temporal precario por tiempo determinado o no, simple o condicionada, cuyo objeto es satisfacer necesidades sociales o públicas y cuyo uso está sujeto a control por parte del municipio, en el sentido que los objetivos propuestos se cumplan de acuerdo a lo solicitado 1. Formulario de postulación entregado por la Dirección de Adm. y Finanzas.
2. Certificado de Registro de Receptores de Fondos Públicos,  con la directiva actualizada.
3. Certificado de vigencia de la personalidad jurídica, otorgado por el Registro Civil o la
Secretaria Municipal, según corresponda.
4. Fotocopia de la Libreta del banco. 
5. Fotocopia del Rut,  que otorga el SII.
6. A  lo menos dos cotizaciones, según el proyecto.
7. Acta de  la institución firmada por más del 50% de los socios, donde se acuerda solicitar la Subvención.
8. Invitación  o inscripción. 
9.  Carta compromiso de aporte propio y de terceros,  para cumplir el proyecto.
10. Certificado que no tengan rendiciones de cuenta pendiente, otorgado por Finanzas
No 1. Concurrir a la Dirección de Administración y Finanzas y solicitar el formulario de postulación y las bases. 2. Llenar formulario y adjuntar Todos los requisitos. 3. Una vez completo el formulario, y con todos sus antecedentes, entregar en la oficina de partes Municipalidad. 4.  Una vez recepcionados el alcalde deriva la solicitud a la Dirección de Finanzas,  para la posterior aprobación del concejo, de acuerdo a las disponibilidades financieras y presupuestarias. 5. Cuando se tiene el acuerdo de Concejo, se dicta el decreto de aprobación firmado por el Alcalde 6.- Se elabora el Convenio y el Decreto que lo aprueba. 7. Se firma el convenio por ambas partes, y se entrega el cheque a las instituciones. 8. Las instituciones ejecutan el proyecto. 9. Deben rendir cuenta de acuerdo a las instrucciones de Contraloría, circular N° 759. No Aplica I. Municipalidad de Curacautín, Serrano N° 055, Segundo Piso Fono: 45-2374509- 2374511 Enlace
Tramitación de Certificados tales como: Ruralidad, No Expropiación, Jurisdicción, Zonificación, Vivienda social, Antigüedad de la vivienda, Registro de contratista, Conexión de alcantarillado, Solución de noria, pozo y fosa, Deslinde de propiedad, Certificado de numero para vivienda o sitio, Informes Previas. Dirigido a: toda la ciudadanía.
Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud y fotocopia de la escritura.
No Presentar carta de solicitud y completar el formulario que entrega la D.O.M. , posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente, a la D.O.M. Determinación de valores a pagar el 3% U.T.M., de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal. Ilustre Municipalidad, Serrano N°055, Primer Piso Enlace
Solicitar Autorizaciones tales como: Corte de árbol, acopio de material en vereda, Cierre de vereda para trabajos, Varias. Dirigido a: toda la ciudadanía.
Requisitos y antecedentes: Presentar carta de solicitud.
No Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente , a la D.O.M. No aplica Ilustre Municipalidad, Serrano N°055, Primer Piso Enlace
Tramitación por extracción de basura, escombros y otros. Dirigido a: toda la ciudadanía.
Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente , a la D.O.M. Determinación de valores a pagar de de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal. Ilustre Municipalidad, Serrano N°055, Primer Piso Enlace
Tramitación de Subdivisiones tales como:
-Subdivisiones Rurales y Urbanas.
-Fusión.
-Loteos.
-Loteo con construcción simultanea
-Loteo DFL N°2 con construcción simultanea
Dirigido a: toda la ciudadanía.
Requisitos y antecedentes: Presentar carpeta aprobada por el S.A.G.
Presentar carpeta por arquitecto.
No Presentar carpeta , la cual debe ser revisada por el D.O.M., si tiene observaciones se devuelve para que sean corregidas, si es aprobada el interesado debe cancelar los derechos para la emisión del documento pertinente. Determinación de valores a pagar de de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal Ilustre Municipalidad, Serrano N°055, Primer Piso Enlace
Tramitación por Permiso de Obra Menor, para ampliaciones menores a 100 mts.2 (modificaciones de edificaciones existentes que no alteren la estructura:
-Permiso de Obra Menor.
-Certificado de Recepción Definitiva de Obra Menor.
- Certificado de Recepción Definitiva de Obra Menor de ampliación vivienda social.
-Certificado Regularización de obra menor, construida con anterioridad al 31/07/1959.
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carpeta de arquitecto. No Presentar carpeta , la cual debe ser revisada por el D.O.M., si tiene observaciones se devuelve para que sean corregidas, si es aprobada el interesado debe cancelar los derechos para la emisión del Permiso de Edificación correspondiente Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU. Ilustre Municipalidad, Serrano N°055, Primer Piso Enlace
Tramitación por Permiso de Edificación, para obra nueva y ampliación mayor a 100 mts.2.
-Permiso de anteproyecto de edificación.
-Permiso de edificación obra nueva.
-Permiso de Modificación de proyecto de edificación .
-Certificado de recepción definitiva de obras de edificación.
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carpeta de arquitectura. No Presentar carpeta, la cual debe ser revisada por el D.O.M., si tiene observaciones se devuelve para que sean corregidas, si es aprobada el interesado debe cancelar los derechos para la emisión del Permiso de Edificación correspondiente. Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU Ilustre Municipalidad, Serrano N°055, Primer Piso Enlace
Servicio de Otorgamiento de Licencias de Conducir 1. Edad mínima = 18 ó 17 años (si tiene 17 años debe acreditar curso en Escuela de
Conductores y autorización notarial de los padres).   
2. Acreditar residencia en la Comuna.   
3. Cédula de Identidad vigente. 
4. Acreditar 8º básico aprobado. 
5. Certificado aprobación curso Profesional (si solicita Licencia Profesional).
6. Certificado aprobación curso Institucional (Si solicita clase F (FF.AA. y Bomberos).   
7. Licencia anterior (si es control).
No 1. Identificación y verificación de requerimiento.                                     2. Emisión del boletín de pago.             3. Pago de derecho municipal.               4. Exámenes Psicométricos, Sensométricos y médicos.                  6. Exámen teórico de conducción (Sólo primera licencia clases B, C, A Profesional y Control clases A no profesionales ley 18.290)                     7. Exámen práctico de conducción (sólo para primera licencia).                         8. Emisión de Licencia de Conducir.          9. Entrega de Licencia de Conducir. 10.Confeccion Carpeta Individual Con Antecedentes.    Valor por UTM (Establecido en el Art. 8 de la Ordenanza de Derechos Municipales) Ilustre Municipalidad De Curacautín, Primer Piso - Serrano N°055  Curacautín Enlace
Solicitud de Certificados o Informes relacionados con Licencias de Conducir 1. Solicitud del Contribuyente. 
2. Cédula de Identidad.  
3.Certificado de Antecedentes.
No 1. Solicitud del Contribuyente                  2. Identificación del requerimiento y emisión del boletín de pago.                3. Pago de derecho municipal.             4. Entrega del documento al interesado. Valor por UTM (Establecido en el Art. 8 de la Ordenanza de Derechos Municipales) Ilustre Municipalidad De Curacautín, Primer Piso - Serrano N°055  Curacautín Enlace
Servicio de Certificados de Revisiones Oculares a Vehículos, por cambio de datos. 1.Factura del Vehículo (Sólo cuando exista cambio de motor).  
2.Padrón. 
3.Vehículo. 
No 1.Presentación de solicitud en la Sección Permisos de Circulación del Departamento de Licencias de Conducir y Permisos de Circulación.  2.Verificación de requerimiento.  3.Inspección del Vehículo.        4.Ingreso al sistema computacional.  5.Pago de derechos municipales que correspondan.                         6.Entrega de certificado para ser presentado en el Registron Civil.  Los derechos a pagar están establecidos en el Artículo 07° de la Ordenanza de Derechos Municipales. Ilustre Municipalidad De Curacautín, Primer Piso - Serrano N°055  Curacautín Enlace
Servicio de Otorgamiento de Permisos de Circulación PRIMER PERMISO: 
1. Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados. 
2.Factura del vehículo. 
3.Certificado de Homologación. 
4.Seguro Automotriz Obligatorio.
RENOVACION Y TRASLADOS DE REGISTROS COMUNALES: 
1.Permiso de Circulación anterior pagado. 
2.Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de Bases. 
3.Seguro Automotriz obligatorio. 
DUPLICADOS - Y DE TRASLADOS DE VEHÍCULOS:
1.Permiso de Circulación anterior con pago en el Registro Comunal si corresponde. 
2.Declaración jurada de extravío de la documentación.
3.Pago de los derechos establecidos en el artículo 08°  de la ordenanza de
derechos municipales (para el caso de duplicados)
No 1.Solicitud en Sección Permisos de Circulación del Departamento Permisos de Circulación. 2.Verificación y pago de multas impagas. 3.Verificación de deudas por concepto de Permisos de Circulación y pago de lo adeudado. 4.Emisión de formulario de pago de Permiso de Circulación y pago en Tesorería. 5.Identificación y entrega de servicios adicionales en Oficina Técnica de Permisos de Circulación-Sello verde y control de taxímetro (cuando corresponda). 6.Confección de carpeta individual. Primer Permiso: Valor proporcional según valor neto de la factura y fecha de compra. Renovación y traslados de Registros Comunales: Según tasación del vehículo emitida por el S.I.I. y deudas que corresponda pagar. Duplicados - Permisos  de traslados de vehículos: Según Ordenanza local de derechos municipales Art. 8 Ilustre Municipalidad De Curacautín, Primer Piso - Serrano N°055  Curacautín Enlace
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Servicio de inscripción en el Registro Comunal de Carros de Arrastre y Remolque 1.Factura de compra o Declaración jurada en caso de no existir factura. 
2.Domicilio en la Comuna Curacautin.
3.Comprobante de pago de los derechos municipales.
Si 1.Presentación de solicitud en la Sección Permisos de Circulación 2.Impresión del formulario de pago de derechos municipales y del padrón del carro de arrastre o remolque. 3.Recepción del pago de derechos municipales y entrega del padrón y/o placa al contribuyente. Los derechos a pagar están establecidos en UTM en el Artículo 09° de la Ordenanza local de Derechos Municipales. Ilustre Municipalidad De Curacautín, Primer Piso - Serrano N°055  Curacautín Enlace
Servicio de solicitud de devolución de impuesto por Permiso de Circulación Duplicidad de Pago: 
1.Comprobante de pago de otro municipio.
2. Permiso de Circulación (los tres ejemplares) 
Resciliación: 
1. Solicitud de Resciliación al Registro Civil.
2. Nota de Crédito de la Automotora.
3. Entrega de Permiso de Circulación y Sello Verde. 
4. Resciliación de compraventa. 
Codificación Errónea: 
1.Factura del Vehículo o Padrón. 
2.Permiso de Circulación anterior completo.
Si 1.Solicitud en Sección Permisos de Circulación del Departamento Permisos de Circulación y Licencias de Conducir. 2.Ingreso de datos al sistema computacional.  3.VºBº de la Dirección de Control. 4.Solicitud de Decreto Alcaldicio a Secretaría Municipal, cuando el valor es superior a 5 UTM. 5. Solicitud de Resolución a la Dirección de Administración y Finanzas, cuando el valor es hasta 5 UTM Según tasación del vehículo emitida por el S.I.I. y deudas que corresponda pagar.- Ilustre Municipalidad De Curacautín, Primer Piso - Serrano N°055  Curacautín Enlace
Solicitud de Certificados o Informes Relacionados con Permisos de Circulación 1.Acreditación del cambio de color en el Registro de Vehículos Motorizados.
2.Certificado del Ministerio de Transporte.
3.Comprobante de Pago del Certificado.
Si 1.Ingreso de solicitud en la Sección Permisos de Circulación del Departamento de Licencias de Conducir y Permisos de Circulación.  2.Verificación de requerimiento. 3.Emisión del comprobante de pago de los derechos.  4.Emisión del Certificado o Informe.  5.Pago de los Derechos.  6.Entrega del documento. Los derechos a pagar están establecidos en UTM en el Artículo 08° de la Ordenanza de Derechos Municipales. Ilustre Municipalidad De Curacautín, Primer Piso - Serrano N°055  Curacautín Enlace
Ficha de proteccion social, encuesta que utiliza el Estado para determinar quiénes pueden acceder a las prestaciones o beneficios sociales que entrega el Estado, como subsidios, bonos, pensiones, atención médica y otros. Esta ficha reemplazó a la Ficha CAS.  1. Residencia minima de 6 meses en la Comuna.
2. Carnet identidad del solicitante.
3. Acreditación de domicilio.
No 1.El interesado debe solicitar la ficha de forma presencial  con la encargada de Gabinete del Municipio. Posteriomente el encuestador aplica el instrumento en el domicilio, momento en el que se le debe entregar la documentacipon que respalde la información que se le entrega. Posterior a esto debe esperar 15 dias habiles para obtener un certificado de la ficha en el que se detalla el puntaje asignado por el sistema.                                                                      N/A Dirección de desarrollo Comunitario Ubicado en Yungay N°235 Horario de Atención 8:30 a 13:00 Enlace
Subsidio Agua Potable, consiste en una rebaja en los primeros 15 metros cúbicos de consumo, en un porcentaje que puede variar entre 25% y 85%, que se determina según los niveles tarifarios de la localidad que corresponda y según el nivel socioeconómico de los beneficiarios. 1. Tener ficha de protección social vigente en el domicilio donde solicita el beneficio.                        2. Carnet de identidad del jefe hogar                           3. Ultima boleta de servicio de agua cancelada  No 1. Acudir donde el encargado del subsidio de agua potable con la documentación requerida.            2.Posteriormente el encargado le indicará los pasos a seguir.  N/A Dirección de desarrollo Comunitario  Ubicado en Yungay N°250              Horario de Atención 8:30 a 13:00 no hay enlace 
Subsidio Unico familiar, está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.  1. Tener ficha de protección social vigente en el domicilio donde solicita el beneficio.                        2. Carnet de identidad de la madre                              3. Certificado de nacimiento de los menores              4. Certificado de alumno regular  y/o Control de niño sano ségun corresponda         No 1. Acudir donde el encargada del subsidio único familiar con la documentación requerida.            2.Posteriormente el encargada le indicará los pasos a seguir.  N/A Dirección de desarrollo Comunitario  Ubicado en Yungay N°250              Horario de Atención 8:30 a 13:00 no hay enlace 
Inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo para trabajo Los interesados deben presentar: Cédula Nacional de Identidad y Curriculum Vitae Si Realizar inscripción en la OMIL, según los requisitos señalados Sin costo Yungay N° 265 Fono 45-2 882620 Enlace
Certificación Seguro de Cesantía del Fondo de Cesantía Los Interesados deben presentar: Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad,
Fotocopia de la Solicitud de Prestación por Seguro de Cesantía Afiliados con
derecho a Fondo de Cesantía solidario.
No Realizar inscripción en la OMIL la primera vez, luego presentarse una vez al mes a firmar, de acuerdo a calendario estipulado por la AFC, certificación por parte de la OMIL. Sin costo Yungay N° 265 Fono 45-2 882620 No Aplica
Servicios de intermediación laboral para personas desempleadas. Los interesados deben presentar: Cédula Nacional de Identidad y Curriculum Vitae Si Realizar inscripción en la OMIL, según los requisitos señalados, Entrevista Psicolaboral, Taller de apresto Laboral, Capacitación en la BNE, Colocación Laboral  Sin costo Yungay N° 265 Fono 45-2 882620 Enlace
Relación con Empresas Visita de la Gestora Territorial a Empresas de la Comuna, Inscripción de Empresas en la BNE No Visita a la Empresas, Encuentros Territoriales, Incripción en la Bolsa Nacional de Empleo Sin costo Yungay N° 265 Fono 45-2 882620 Enlace
Inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo para capacitación Los interesados deben presentar: Cédula Nacional de Identidad y Curriculum Vitae Si Realizar inscripción en la OMIL, según los requisitos señalados, Entrevista Psicolaboral, Derivación a Organismo de Capacitación de las Personas preseleccionadas Sin costo Yungay N° 265 Fono 45-2 882620 Enlace
Postulación a distintas líneas de financiamiento para proyectos productivos de emprendedores y empresarios, de otros servicios como son Fosis, Sercotec, Corfo, Conadi, Sernam, entre otros. Los requisitos de postulación dependen de cada línea de postulación en particular. No Los trámites a realizar dependen de cada línea de postulación en particular. No Aplica I. Municipalidad de Curacautín, Edificio Ex. Gobernación, segundo piso, en Yungay 265 Enlace
Apoyo en la formalización a través de la Ley Mef N° 19.749

La Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas
naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que
residen. Las labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres,
artesanía o cualquier otra actividad lícita que se realizan en ese domicilio, son
entonces, de prestación de servicios o de producción de bienes. Sin embargo, la
ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas.
En consecuencia, deben cumplirse los siguientes requisitos: Que la actividad
económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación; Quien desarrolle
la actividad sea legítima(o) ocupante de las casa habitación familiar (casa propia,
arrendada, cedida; Que en ella no trabajen más de cinco trabajadora(e)s extraña(o)s
a la familia; Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) - sin considerar el
valor del inmueble en que funciona - no excedan las 1.000 UF ($21.451.880 según
valor UF al 01/01/2009)

No Solcitud de Iniciación de Actividades en Oficina Fomento Productivo; Formalización de la Solicitud en SII; Solictud de Patente en Fomento Productivo; Ingreso de Solicitud de patente en Oficina Partes de la Municipalidad No Aplica I. Municipalidad de Curacautín, Edificio Ex. Gobernación, segundo piso, en Yungay 265 Enlace
Apoyo postulación a Saneamiento de la Propiedad Irregular ante Bienes Nacionales DL 2695/79  Posesión material del inmueble tranquila, continua y exclusiva  por 5 años o más;
No tener juicio pendiente en que se discuta el dominio de la propiedad: Avalúo
fiscal máximo de 800 UTM en inmuebles rurales y 380 en inmuebles urbanos;
Deslindes claros y aceptados por los colindantes; Haber realizado arreglos o
mejoras en el terreno (construcciones, cercos, plantaciones); El solicitante NO
puede ser mero ocupante (arrendatario, cuidador, etc.)   
No Solicitar formularios de postulación en Oficina de Fomento Productivo; Completar formularios de postulación con la asesoría de Fomento Productivo; Entrega de carpeta con todos los antecedentes en Bienes Nacionales. No Aplica I. Municipalidad de Curacautín, Edificio Ex. Gobernación, segundo piso, en Yungay 265 Enlace
Apoyo registro Mercado público y postulación a Licitaciones Públicas  Formalización correspondiente No Inscripción; Pago de Inscripción No Aplica I. Municipalidad de Curacautín, Edificio Ex. Gobernación, segundo piso, en Yungay 265 Enlace
Apoyo Organizaciones Productivas   No No Aplica No Aplica I. Municipalidad de Curacautín, Edificio Ex. Gobernación, segundo piso, en Yungay 265 Enlace
Atención de Publico. Entrega de Material Impreso Informativo, estado de rutas y ayuda en el desplazamiento a los turistas que visitan la comuna y sus alrededores Ninguno No No N/A Oficina de Turismo Municipal, Av. Manuel Rodríguez, Esquina Miraflores Enlace
Venta de Licencias de Pesca  Cédula de Identidad Si Entrega inmediata al solicitante. Pago directo en Oficina De Turismo. Rendición mensual de ventas y depósito a Sernapesca Regional.  De acuerdo a valores entregados por sernapesca. * Semanal $2.400. * Mensual $4.900. * Anual $7.000. * Aguas Marítimas $9.400
* Mayores de 65 años y menores de 12 exentos de pago
Oficina de Turismo Municipal, Av. Manuel Rodríguez, Esquina Miraflores Enlace
Apoyo en Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Persona Natural: - Cédula de identidad, Carpeta Tributaria o clave del SII,
Patente municipal vigente. Persona Jurídica: - Rut o Rol de la empresa,
Carpeta Tributaria o clave del SII, Patente municipal vigente, Escritura o
mandato del representante legal, cédula de identidad del representante legal.
Si Trámite en linea en portal de Sernatur con antecedentes solicitados. Revisión de inscripción en Sernatur regional. Publicacion de empresa en registro nacional de prestadores de servicios Sin costo Oficina de Turismo Municipal. Av. Manuel Rodríguez, Esquina Miraflores Enlace
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Lectura en Sala                                Un espacio físico cultural, informativo, educativo, lúdico y abierto, en el que los libros son fuente de información. Ejemplo: material bibliográfico, revistas, diarios Todo tipo de público No No Aplica  Gratuito  Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Préstamo de Libros a Domicilio   Los usuarios de la Biblioteca, pueden llevar hasta cinco libros, sean  técnicos, novelas, cuentos, revistas, por una semana y  pudiendo renovar el préstamo según sus necesidades. Cédula de identidad, para hacerse socio de la Biblioteca No Acercarse a la Biblioteca y solicitar el texto deseado Gratuito  Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Rincón Infantil                             Diversidad de materiales didácticos,  formatos, diseños novedosos, para los más pequeños. Cédula de identidad, para hacerse socio de la Biblioteca No Acercarse a la Biblioteca y hacer uso del material existente Gratuito  Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Acceso a Equipos Computacionales e Internet                                         Intenet y WI-FI, en forma gratuita. Los usuarios podrán ocupar un computador y conectarse a internet si lo necesitan sin costo alguno, por un período de 30 minutos cada uno. Los que se conecten con Wi-fi lo podrán realizar según su disponibilidad de tiempo Registrarse en el sistema computacional No Solicitar en Mesón con anticipación su día y hora para el uso del computador. Solicitar clave para conección con Wi-fi y avisar el uso de este Gratuito  Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Cursos de Computación Básica Cursos gratutitos para todas las personas adultas, en donde se les enseña desde usar un computador hasta manejo básico de Word e Internet Todo tipo de público, Tener ganas de aprender, Registrarse en
el sistema computacional
No Inscripción previa para realizar el curso Gratuito  Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Cursos de Computación Complementaria                             Cursos gratuitos para todas las personas adultas, en donde se les dicta una capacitación adicional a lo aprendido en la primera etapa, como; word avanzado, excel, publisher, power point, navegar en páginas de gobierno y de trabajo, etc. Todo tipo de público, Tener ganas de aprender, Registrarse en el
sistema computacional
No Inscripción previa para realizar el curso Gratuito  Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Servicio de Fotocopiado               Atención  de Fotocopias  a todos los usuarios que lo requieran Todo tipo de público No No Aplica  Costo de  $20 (veinte pesos) por fotocopia Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Cajas viajeras                        Alianzas con la comunidad. La biblioteca lleva material bibliográfico a los Jardines Infantiles y Escuelas básicas de la comuna y fomenta la lectura a muy temprana edad de de los niños en edad pre-escolar. Además este servicio lo presta en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna y en el Hogar de Cristo Todo tipo de público No No Aplica  Gratuito  Biblioteca Pública Municipal N° 134  Dirección: Serrano N° 295 Enlace
Programa de Desarrollo Rural Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad, Certificado de Ficha de Protección Social, no pertenecer a otro programa de asistencia técnica similar No 1) Concurso Proder para fomentar rubros productivos. Presentar documentos durante los meses de marzo-mayo de cada año. 2) Trámite de Autorización simple de corta Gratuito En sectores rurales bajo asesoría y/o Arturo Prat 853, Curacautín.                            Fono: 045-2881963.               Días de atención:           Lunes a viernes de las     08:30 a 13:00 hrs  Enlace
Programa de Tenencia Responsable de Animales Domésticos, permite esterilizar/castrar de manera gratuita a caninos abandonados o recientemente adoptados de personas que no puedan costear el procedimiento en el corto plazo. Presentar Ficha de Inscripción del Canino, Fotocopia de la Cédula de Identidad, Certificado de Ficha de Protección Social, Fotocopia de boleta de agua o de luz No Presentación de la Ficha de Inscripción con los antecedentes requeridos, ingreso de información a registro de mascotas municipal, espera de la hora asignada para atención. Gratuito Inscripción en oficina ubicada en Arturo Prat 853, Curacautín.                     Fono: 045-2881963.               Días de atención:                  Lunes a viernes                     de las 08:30 a  13:00 hrs.  Enlace
Programa de apoyo a la producción de hortalizas urbano para el autoconsumo Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad, Certificado de Ficha de Protección Social, no pertenecer a otro programa de asistencia técnica similar No Presentar documentos durante los meses de enero a septiembre de cada año. Gratuito Inscripción en oficina ubicada en Arturo Prat 853, Curacautín.                        Fono: 045-2881963               Días de atención:                  Lunes a viernes de las             08:30 a  13:00 hrs.  Enlace
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es un programa de asesoría técnica asociado a proyectos de inversión dirigido a familias mapuche, en convenio con la municipalidad. * Cumplir los requisitos para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº18.910, modificada por la Ley Nº19.213.   * No estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) regulado(s) por el Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo, salvo en situaciones de emergencia calificadas por el Instituto u otras situaciones excepcionales, tales como emergencias, emergencias agrícolas o catástrofes calificadas por otras autoridades de Gobierno y que afectan la actividad económica silvoagropecuaria y/o agroindustrial.  * No tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, tanto al postular como cuando INDAP constate las condiciones de admisibilidad para acceder al Programa. Este requerimiento es exigible tanto para los beneficiarios como para las organizaciones formadas mayoritariamente por ellos. Se precisa que el aval o codeudor solidario queda impedido de acceder a los recursos de incentivos, a partir de la misma fecha en que cae en mora el deudor principal. * Suscribir una Carta Compromiso demandando el Programa, de acuerdo al formato provisto por INDAP.  *El postulante debe ser indígena. Sí  Renovar el convenio en anualmente No Aplica Oficina del Programa PDTI, ubicada en calle Arturo Prat N° 853, Segundo Piso, en horario de 08:30 a 13:30 horas. Para mayor información llamar al fono 45-2882622 

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* Ingreso de Solicitudes ciudadanas en la Oficina OIRS (Oficina de Iinformaciones, Reclamos y Sugerencias) * Usuario con Cédula de Identidad
* Usuario con Cédula de Identidad
* Inscrito en Posta de Salud (Percápita)
* Ser Beneficiario Fonasa y Programas Sociales como:
° Prais
° Chile Crece Contigo
° Chile Solidario
° Programa Puente
No * Recepción de Solicitudes
* Ingreso
* Respuesta al Usuario
 Gratuito  En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Ingreso de Solicitudes ciudadanas en la Oficina OIRS (Oficina de Iinformaciones, Reclamos y Sugerencias) * Usuario con Cédula de Identidad
* Usuario con Cédula de Identidad
* Inscrito en Posta de Salud (Percápita)
* Ser Beneficiario Fonasa y Programas Sociales como:
° Prais
° Chile Crece Contigo
° Chile Solidario
° Programa Puente
No * Recepción de Solicitudes
* Ingreso
* Respuesta al Usuario
Gratutito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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*Ingreso de Interconsultas a Centros de Derivación, Hospital Victoria y Angol, y Gestión de Controles para Especialistas * Usuario con Cédula de Identidad
* Usuario con Cédula de Identidad
* Inscrito en Posta de Salud (Percápita)
* Ser Beneficiario Fonasa y Programas Sociales como:
° Prais
° Chile Crece Contigo
° Chile Solidario
° Programa Puente
No * Ingreso de Interconsulta
* Ingreso de Citaciones
* Notificación de Citaciones
* Gestión de Controles a Especialistas Hospital Victoria
Gratuito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Verificación y Calificación del Sistema FONASA * Usuario con Cédula de Identidad
* Usuario con Cédula de Identidad
* Inscrito en Posta de Salud (Percápita)
* Ser Beneficiario Fonasa y Programas Sociales como:
° Prais
° Chile Crece Contigo
° Chile Solidario
° Programa Puente
No * Ingreso de Solicitud al Sistema para Calificación Previsional
* Entrega de Certificado de Afiliación
Gratuito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Agenda sala Rehabilitación
* Agenda Clínica Dental
* Usuario con Cédula de Identidad
* Usuario con Cédula de Identidad
* Inscrito en Posta de Salud (Percápita)
* Ser Beneficiario Fonasa y Programas Sociales como:
° Prais
° Chile Crece Contigo
° Chile Solidario
° Programa Puente
No * Derivación Médica desde las Postas de Salud Rural
* Solicitud de Horas por Técnicos Paramédicos encargados de las Postas
Gratuito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Gestión de Horas Médicas Hospital local, Exámenes de Laboratorio, Radiografías y consultas por estados de Salud de Usuarios Rurales Hospitalizados * Usuarios Inscritos en la Posta de Salud (Percápita)
* Ser Beneficiario FONASA
No * Derivación Médica de Postas de Salud Rural
* Solicitud de horas por Técnicos Paramédicos en cargados de las Postas
Gratuito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Traslado de usuarios fuera de la comuna por compras se servicio, (Mamografías, Ectomografías Mamarias, Abdominales, Atención con Especialistas) * Ser Beneficiario FONASA
* Poseer Interconsultas y Citación
No * Notificación de Citación
* Coordinación de Traslado
Gratutito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Eventualmente entrega y/o Gestión de pasajes a usuarios con Patologías GES y Chile Crece contigo * Usuarios Inscritos en la Posta de Salud (Percápita)
* Ser Beneficiario FONASA
* Usuarios con Patologías GES y Chile Crece Contigo (Embarazadas y menores de 5 años)
No * Verificación de Citación y Cumplimiento de Requisitos                      
* Registro y Entrega de Pasajes
Gratuito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Cancelación a Cuidadores de Pacientes postrados * Usuarios inscritos en el programa de Atención Domiciliaria, del Sector Urbano y Rural de la comuna que acreditan para este beneficio No * Registro y Actualización de beneficiarios
* Cancelación de estipendios a Cuidadores
Gratuito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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* Atención de usuarios Programa vida sana Adultos y Niños * Usuarios inscritos en el programa de Atención Domiciliaria, del Sector Urbano y Rural de la comuna que acreditan para este beneficio
* Ser Beneficiario FONASA
No * Capacitación de Beneficiarios
* Realización de exámenes
* Atención por Médico
* Atención por Nutricionista
* Atención por Psicóloga
* Talleres de Actividad Física
* Notificación de Citaciones  
Gratuito En el Departamento de Salud Municipal
Ubicado en calle Prat N° 837 y en Postas de Salud Rural de la Comuna
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Certificados de estudios, Concentración de notas, Traslados de Alumnos Cédula de identidad No No Gratuito Liceo y Escuelas Municipales Enlace
Convalidación de estudios Cédula de Identidad, Certificado de Estudios No No Gratuito Liceo Las Araucarias Enlace
Certificados de Renta Solicitud Personal No No Gratuito Departamento de Educación Municipal, Serrano N° 399, Curacautín Enlace
Certificado de Antigüedad Laboral Docente Solicitud Personal No No Gratuito Departamento de Educación Municipal, Serrano N° 399, Curacautín Enlace
Matrícula Certificado de Nacimiento, Certificado de Estudio No No Gratuito Liceo y Escuelas Municipales Enlace